Formación pilotos de drones

Para ser piloto de drones y obtener una certificación oficial con la entrada de la Normativa Europea de UAS, debes tener un mínimo de formación acreditable que va a depender principalmente de los escenarios en los que quieras operar y el tipo de dron que tengas siguiendo el siguiente esquema de formación.


Formación pilotos de UAS/drones en categoría abierta

La mayoría de los vuelos se realizan en la categoría abierta engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo bajo y no requieren autorización ni declaración por parte del operador del UAS previo al vuelo. Esta categoría a su vez se divide en tres subcategorías: A1, A2 y A3. La formación necesaria dependerá del UAS y de la subcategoría en la que quiera operar.

Nivel 0:

El nivel 0 corresponde con la categoría abierta, subcategoría A1 y no se necesita ninguna formación, tan solo exige estar familiarizados con el manual de usuario del fabricante.

Este nivel permite volar con UAS cuya MTOM (masa máxima al despegue) sea inferior a 250 gramos y cuya velocidad máxima sea inferior a 19 m/s, con marcado de clase C0 o sin él, o cumplan con la Directiva de juguetes hasta el 1 de enero de 2023.


Nivel 1:

El nivel 1 corresponde con la categoría abierta, subcategoría A1 con un UAS que tengan marcado de clase C1 o subcategoría A3 de clase C3 o C4.

Para poder operar un dron en categoría abierta, subcategorías A1 y A3, además de estar familiarizado con el manual de usuario del fabricante, es necesario completar una formación y superar un examen de conocimientos teóricos.

Esta formación y el examen A1/A3 es online y gratuita a través de la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA y tras la superación se obtiene un Certificado de Prueba de Superación con una validez de 5 años.

La certificación A1/A3 permite pilotar la mayoría de drones de consumo profesional en categoría abierta.


Nivel 2:

El nivel 2 corresponde con la categoría abierta, subcategoría A2 con un UAS de clase C2 con MTOM inferior a 4 kilogramos.

En este caso, además de estar familiarizado con el manual de usuario del fabricante y haber superado satisfactoriamente la formación y examen A1/A3, el piloto a distancia debe presentar la declaración de una formación autopráctica en condiciones subcategoría A3 y superar un examen de conocimientos teóricos adicional.

El examen A2 es online y gratuito a través de la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA y tras la superación se obtiene un Certificado de Competencia de Piloto a Distancia con una validez de 5 años.

La categoría específica el operador debe estar registrado en la sede electrónica de AESA e incorporar el número de registro facilitado en el UAS con el que opere.


Formación pilotos de UAS/drones en categoría específica

La categoría específica engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo medio y que no pueden realizarse en categoría abierta. AESA ha definido dos escenarios estándar STS 01 y STS 02, operando bajo escenarios estándar STS o solicitud de autorización operacional. 

Nivel 3:

El nivel 3 corresponde con la categoría abierta en escenarios estándar STS o declaración operacional con un UAS que tengan marcado de clase C5 en operaciones VLOS y de clase C6 en BVLOS.

Para acceder a la formación exigida para los pilotos a distancia STS de la categoría específica es necesario haber superado previamente la formación y examen de la categoría abierta A1/A3 o A2, un examen de conocimientos teóricos presencial y la formación práctica en función del STS correspondiente con un operador de UAS o entidad reconocida.

La inscripción para el examen STS se realiza a través de la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA y tras la superación se obtiene un Certificado de Conocimiento Teórico de Piloto a Distancia con una validez de 5 años.


Para cualquier consulta sobre la formación de pilotos de drones/UAS envíanos un email a contacto@idronesproject.eu